viernes, 28 de octubre de 2011

Escenas amatorias

Escenas amatorias

Autor
Gonzalo Torrente Ballester (1910 - 1999)
Más información: Página Oficial

Libro
Editorial: Planeta
Edición leída: 1995
Páginas: 245
ISBN: 84-08-01570-2



Mi impresión

La edición de este libro es una edición especial para Ducados de España y lo cierto es que no sé si se llegó a vender, pero en mi caso llegó a mis manos gracias a la empresa que hace unos años se llamaba Tabacalera, S.A..

En este libro aparecen relatos, más o menos largos, de escenas sensuales, eróticas algunas de ellas, que aparecen en distintos libros de Torrente Ballester, en concreto en 17 de sus libros. Es decir, un resumen de las escenas amatorias que aparecen en su literatura. En concreto, aparecen parte referencias a los siguientes libros:

  • Javier Mariño
  • El golpe de Estado de Guadalupe Limón
  • La princesa durmiente va a la escuela
  • El señor llega
  • Donde da la vuelta el aire
  • La Pascua triste
  • Don Juan
  • Off-side
  • La saga/fuga de J. B.
  • Fragmentos de Apocalipsis
  • Las sombras recobradas
  • Dafne y ensueños
  • La isla de los jacintos cortados
  • La rosa de los vientos
  • Yo no soy yo, evidentemente
  • Filomeno, a mi pesar
  • Crónica del rey pasmado

La verdad es que el resultado de este recopilatorio es muy interesante y nos da a conocer una imagen de Torrente que, al menos, yo no había tenido en cuenta nunca, o por lo menos no me había fijado hasta el momento de leerlo. Evidentemente, no es lo mismo leer una escena amatoria en el contexto de la novela que corresponda que verlas todas juntas. Desde luego, creo que es digno de leer.

Contraportada del libro

"El amor es el tema sobre el que giran todos y cada uno de los argumentos novelísticos de Gonzalo Torrente Ballester." Así opina su hijo, Gonzalo Torrente Malvido, quien ha elaborado  una selección de textos amatorios de la obra narrativa de este prolífico autor en los que cabe observar los muy diversos aspectos que presenta esa pasión del hombre que abarca a todos los sentimientos.

Impulsos irresistibles, deslices sensuales, ensoñaciones incestuosas y pecados carnales recorren estas páginas brillantes de la literatura española que nos hablan de los gozos y las sombras del amor.


sábado, 22 de octubre de 2011

Puerta de Indias

Puerta de Indias
Autor
Manuel Pimentel (1961)
Más información: Wikipedia

Libro
Editorial:Planeta
Edición leída: 2003
Páginas:300
ISBN: 84-0804633-0




Mi impresión
Esta novela, tal y como se indica en la contraportada, trata de una aventura en la que los personajes no son, o quizá sí, en parte, quien dicen que son.

Desde un principio, cuando se nos presenta a los personajes, se va describiendo Sevilla, la comarca cercana del Aljarafe, el Yucatán y a los Mayas. Se nos proporcionan datos reales a partir de los cuales, además de aprender, nos mete en el libro y nos hace partícipes del desarrollo. Como en toda novela de aventuras que se precie, aquí hay buenos, malos y menos malos; amor y odio; y también muerte. La novela viaja desde Sevilla hasta Cancún y Tulum y nos relaciona ambos lugares por los libros que, en el fondo, es lo que el autor nos está indicando: los libros son aventura y pueden ser el mayor tesoro del mundo.

Para mi, tengo que decirlo, lo mejor ha sido el comienzo ya que me ha parecido bastante original en donde el propio autor se implica como partícipe del relato, como narrador, sin ocultarse. Quizás, lo menos bueno ha sido que el final, o parte del mismo, es previsible. Quizás, también el mezclar lo exotérico, tampoco ha sido de mi agrado, pero esto no quiere decir que no venga a cuento, ya que siempre se ha dicho que el mundo Maya, si es algo, es espiritual.

Libro de fácil lectura y que, aún siendo tres centenares de páginas, puede acabar enganchando desde el principio hasta el final.
Contraportada del libro
Artafi, una joven arqueóloga sevillana, consigue un trabajo en un grupo de investigación interesado en la historia de los primeros conquistadores españoles en el Yucatán. Aunque crea que se trata de una ocupación tranquila, Artafi pronto comprueba que se ha equivocado. Bucenado en el Archivo de Indias y en la Biblioteca Colombina, los investigadores descubren un viejo misterio de la Historia.
Esta aventura de acción trepidante lleva a Artafi desde oscuras criptas en  haciendas sevillanas hasta lo más profundo de las selvas yucatecas. Y todo tras el secreto -quizá un tesoro- que ocultó el primero de los españoles en llegar a México.


sábado, 15 de octubre de 2011

El color de la paz

El color de la paz
Autor
Mijaíl Shólojov (1905-1984)
Más información: Wikipedia

Traductor
José Laín entralgo

Libro
Editorial: RBA
Edición leída: 2010
Páginas: 631
ISBN: 978-84-9867-838-3

Mi impresión

De manera idéntica a las tres entregas anteriores (El Don apacible, La guerra continúa y Rojos y blancos), este libro se encuentra dividido en dos partes.

La primera de las partes nos narra la retirada de los blancos o, lo que es lo mismo, la derrota final que, poco a poco, se sucede mientras se dirigen, acorralados, hacia el Mar Negro. Durante ese periodo, Grigori Mélejov sufre los sinsabores de ver como su poder se ve reducido dentro del ejército blanco y, también, como su familia sufre las consecuencias de la guerra y de lo que él representa como general del ejército. La familia se desmorona y los hijos crecen sin un padre al que tener como referencia. Por múltiples consecuencias, la familia disminuye en su número de miembros de manera rápida, quedando como única referencia para Grigori su siempre amada Aniuska y sus hijos. El deseo de volver a ver a la familia va constantemente con él, mientras, como el resto de los restos del ejército blanco huye en desbandada hacia un final previsible.

La segunda parte del libro nos revela a un Grigori que, para purgar sus penas, pasa a combatir con el ejército rojo a los polacos sublevados así como a la pequeña parte del ejército blanco que consigue huir en los barcos que las potencias aliadas, Francia e Inglaterra, disponen para su huída por el Mar Negro hasta Crimea. Una vez licenciado, la cruda realidad aparece de nuevo, esta vez en Tatarski, en su villa natal, en la que su hermana se ha casago con el que representa su mayor enemigo en la actualidad y que, en el pasado, antes de la guerra, era uno de sus mejores amigos. La política y el haber combatido el uno contra el otro los enfrenta. Por todo ello, Grigori se vé abocado a salir huyendo, de nuevo, hacia un futuro desesperado y sin un final seguro. Ha pasado de ser un gran guerrero a formar parte de un grupo de bandidos y hombres desesperados que, intentando volver a levantar a los cosacos contra los bolcheviques, lo único que consiguen es ser odiados por todos y con el ejército rojo persiguiéndolos hasta la aniquilación total. Su derrota final, la de Grigori, será el retorno a su villa natal a cuidar de su hijo que, como relata la contraportada, es la única familia, junto con su hermana, que le queda en vida.

Lo  cierto es que Mijail Shólojov consigue, con los cuatro tomos de la novela, crear una atmósfera intensa y desvela, en toda su crudeza, la vida de los cosacos a principios del siglo XX así como los sufirmientos que las guerras que asolaban Europa acarreaban año tras año. Considero que esta novela es un alegato a la paz aunque, para ello, sea necesario describir lo peor del ser humano.

Contraportada del libro

"Solamente comparable a Guerra y paz." MAXIM GORKI

La cuarta y última parte de la gran novela épica de Shólojov, El Don apacible, se inicia el verano de 1919. Los ejércitos insurrectos se han unido para hacer frente a los rojos y Gregori va perdiendo poder en la reorganización del frente. Las enfermedades, las tragedias, el amor y la muerte están muy presentes en el desenlace de esta genial obra. Grigori Mélejov ya no va a seguir luchando. Regresará a Tatarski, donde se quedará con lo único que le queda en la vida: su hijo. Novela de un realismo extraordinario, El Don apacible es, sin lugar a dudas, la obra maestra de su autor, una de las obras más leídas en la historia de la Unión Soviética y una de las joyas más brillantes de la literatura universal.

viernes, 7 de octubre de 2011

La muñeca

La muñeca
Autor
Carmela Eulate Sanjurjo (1871-1961)
 
Libro
Editorial: Instituto de Cultura Puertorriqueña / Universidad de Puerto Rico
Edición: 2000
Páginas:143
ISBN: 0-8477-3650-4







Mi impresión

Esta edición es una edición crítica realizada por Ángel M. Aguirre así como también una descripción biográfica y bibliográfica de la autora por parte de Loreina Santos Silva.

Como anécdota, y es que casi siempre un libro tiene una anécdota, es que este libro lo compré en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico el día en que volvía de mi último viaje y mi larga estancia en aquella maravillosa isla.

Aunque esta edición consta de 143 páginas, en realidad la narración consta de 79. Es una narración ésta que aunque data de más de 100 años, creo que podría aplicarse a las fechas actuales. La muñeca es una mujer que criada con todo tipo de caprichos y casada joven, sólo piensa en si misma, en como viste y en qué piensan los demás de ella, queriendo ser siempre la estrella que brilla en toda reunión social a la que pueda asistir. De todos sus pretendientes escoge a un joven abogado, reconocido y adinerado y, también, enamorado de ella desde el primer día que la vio. La atracción no es mútua, pero la posibilidad de disponer de cualquier cosa a base del esfuerzo y los dineros de su marido es lo que finalmente la convence para elegirlo.

Con el tiempo, Julián, el abogado, se va dando cuenta que ella, Rosario, no lo amapero es incapaz de dejarla y sigue permitiéndole todo lo que ella quiere (joyas, ropajes, fiestas, lujo) con tal de seguir a su lado. Esto le llevará a una posición extrema con un desenlace imprevisible. En algunos aspectos, La muñeca, es fiel reflejo de nuestra sociedad actual (la historia se repite).

Contraportada del libro

La muñeca se publicó por primera vez en 1895, en Ponce. Pertenece a la transición de la prosa romántica puertorriqueña a la realista y nos narra un caso desesperado de amor no correspondido.

Es la exposición del caso enfermizo de la destrucción de un hombre bueno, magnánimo y sensible, víctima del engaño y de la impiedad ciega e inconsciente de una implacable muñeca, incapacitada para el amor y el sacrificio...

Ángel M. Aguirre nació en Santurce, Puerto Rico, en 1938. Obtuvo su doctorado en español de la Universidad de Stanford y es autor de tres libros en colaboración, así como de numerosos artículos en revistas especializadas. Fue profesor en las universidades de Texas y Rice. Al presente forma parte de la facultad de la Universidad Interamericana.

Loreina Santos Silva nació en Ciales, Puerto Rico, en 1933. Completó un doctorado en filosofía y letras en la Universidad Brown de Providence, Rhode Island. Ha publicado varios libros de poesía, artículos y reseñas. Trabaja en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

sábado, 1 de octubre de 2011

¡Comprometeos! Ya no basta con indignarse

¡Comprometeos!
Autor
Stéphane Hessel (1917)
Más información: Wikipedia
 
Traductor
Rosa Alapont
Libro
Editorial: Ediciones Destino
Edición: 2011
Páginas: 95
ISBN: 978-84-233-4513-7
Mi impresión
¡Comprometeos! Ya no basta con indignarse es una propuesta literaria basada en las conversaciones mantenidas entre Stéphane Hessel con Gilles Vanderpooten en las que se tratan temas que son continuación de ¡Indignaos!, del cual podéis leer la entrada puesta hace unas semanas. En este caso las conversaciones van enfocadas más hacia el ecologismo y el desarrollo de una economía sostenida que, al mismo tiempo, no suponga una degradación continúa de nuestro Mundo ya que, como se suele decir, el Mundo, el Globo Terráqueo, es nuestra cárcel de la que es imposible escaparte durante un tiempo infinito.

En el libro, también, se hace mención sobre las ONG, a las que se les critica pero se las considera como un mal necesario así como se comenta que, hoy en día, existe una necesidad de las mismas, pero con un enfoque racional y solidario (cosa que no todas pueden decir ésto).
Creo que merece la pena leerlo para, o bien aceptar o ser crítico con las ideas aquí planteadas pero, sea una cosa u otra, seguro que nos hace reflexionar sobre el camino que llevamos (como conjunto global) y que, a mi modo de ver, es algo que ahora sale a flote por la época de crisis económica que hay (o que nos dicen que tenemos), pero que en realidad siempre estuvo ahí pero que, cuando nos tapamos los ojos con la venda de la bonanza, no queremos o podemos ver. Como alegato personal, creo que sólo nos miramos el ombligo (de manera figurada) y como decían en la Roma antigua al pueblo "panem et circenses".

A modo de apéndice, en el libro aparece la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto último, al leerlos (lo cierto es que nunca me había parado a hacerlo), a uno le puede pasar por la mente: ¡qué buenas intenciones!, ¡qué imposibles!.... ¡qué demagogia de gobernantes!

¿Y mañana qué? Lo último que hay que perder es la esperanza de que exista un mañana diferente a un hoy.
Contraportada del libro
Stéphane Hessel, cuyo alegato contra la indiferencia ha contribuido a desperezar las conciencias de miles y miles de indignados, proclama ahora la necesidad de comprometerse, desde la exigencia ética individual y con rechazo explícito a toda violencia.

A través de una vibrante conversación con Gilles Vanderpooten, desde los casi setenta años qque los separan, Hessel propone medios a lso jóvenes para la acción contra las injusticias, los abusos del poder del dinero y el atropellode los derechos humanos, y apela, por encima de todo, a evitar la tentación del derrotismo.

"Resistir -afirma Hessel- no supone simplemente reflexionar o describir. Es necesario emprender una acción." No cabe otra alternativa que comprometerse y actuar, siguiendo el ejemplo vivo, apasionante y tenaz de Stéphane Hessel, una de las figuras que mejor ha conectado con las inquietudes de esta segunda década del siglo XXI.

"Os corresponde a vosotros, amigos de España -país en el que la diversidad de las culturas es mundialmente reconocida-, ciudadanos del mundo, a cada uno de vosotros individualmente, y a todos colectivamente, encontrar las pistas a través de las cuales la "internacional ciudadana" podrá dotar de vida este siglo. No para lograr el mejor de los mundos, sino un mundo viable."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...