sábado, 26 de noviembre de 2011

La campana de Islandia

La campana de Islandia
Autor
   Halldór Laxness (1902 - 1998)
Premio Nobel de Literatura de 1955
Más información: Wikipedia
Traductor
José Fernández Romero

Libro
Editorial: RBA
Edición leída: 2011
Páginas: 443
ISBN: 978-84-9006-092-6

Mi impresión

El primer día que vi el libro lo ojeé, leí la contraportada y me pareció interesante el poder leer algo de un escritor interesante. Es decir, me pareció exótico, si esa puede ser una manera de definir lo que sentí al tenerlo entre mis manos.

La novela trata sobre un tema principal que es la intención, el deseo, la ansiedad y la necesidad de la independencia de un país, Islandia, de un imperio, Dinamarca. Para ello Laxness crea un ambiente en el que se destapa un país con identidad propia pero que está es un estado realmente lamentable: el alcohol, la pobreza, la opresión y el sometimiento de las clases más cultas. También, como no podía ser de otra manera, nos econtramos con unos personajes muy diferentes en los que se describe a granjeros, ladrones, usureros, nobles, jueces, soberanos, plebeyos, etc.; y dos maneras de vivir: islandeses y daneses; y como los segundos tratan a los primeros como una raza inferior, sometida y totalmente menospreciable. Por otro lado, la cultura nórdica se ve reflejada en Islandia, el amor a los libros que en el pasado se veía reflejado en ediciones espléndidas, en el presente sólo es un recuerdo y los libros ya solo sirven para hacer remiendos en las ropas y andrajos que viste el pueblo. En el fondo, hasta el más inculto de la sociedad que describe la novela tiene a un gran poeta en su árbol genealógico.

La verdad es que aún siendo una temática que me ha gustado, la forma de escribirlo o narrarlo me ha resultado un poco liosa. Por momentos uno tiene sentimientos encontrados y, creo, que como en la política: nadie es bueno, nadie es malo. Los personajes principales, dama de gran alcurnia y caballero ilustrado, muestran continuamiente sentimientos de amor-odio que, por momentos, llega a ser pura venganza. El querer y no poder de los personajes nos lleva poco a poco hasta el final del libro. Evidentemente, por la época en la que se escribe este libro, hay que sacarle una segunda lectura y, aunque por momentos me haya encontrado un poco cansado (¿defraudado?), creo que puede ser un buen libro para conocer un poco la historia de Islandia...

Contraportada del libro

"Halldór Laxness es un faro de la literatura del siglo XX, un escritor de una originalidad, una agudeza y una sensibilidad espléndidas, que merece ser leído y valorado en cualquier lugar y por todo aquel a quien le interese la literatura." ALICE MUNRO

Ambientado en el siglo XVIII, La campana de Islandia es un relato concebido en forma de tríptico, que se desarrolla siguiendo las pautas de la mejor tradición épica de las sagas islandesas medievales. Islandia era por entonces una colonia danesa poblada en su mayor parte por campesinos y granjeros que vivían sumidos en la extrema pobreza. Uno de ellos, Jón Hreggvidsson, a causa de una temeridad tiene que enfrentarse con las autoridades islandesas, que obedecen directamente al monarca danés. El granjero es detenido pero se fuga con la intención de viajar a Dinamarca a resolver el conflicto. Con La campana de Islandia, Laxness pretendió ensalzar el carácter genuíno de su país, de sus gentes, de su lengua y en general de una nación que había vivido durante siglos bajo el dominio danés y que se independizó totalmente durante la gestación de la novela. Más allá de lo exótica que la propuesta pueda parecer, esta obra es una muestra de alta literatura de uno de los mejores escritores nórdicos del siglo XX.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Creación

Creación
Autor
Gore Vidal (1925)
Más información: Web oficial

Traductor
Carlos Peralta

Libro
Editorial: Círculo de Lectores
Edición leída: 1993
Páginas: 695
ISBN:84-226-4741-9

Mi impresión

Gore Vidal es, para mi, uno de los grandes narradores de la historia más reciente de la literatura o novela histórica. En Creación nos muestra cómo era la vida en aquellos grandes imperios que, al fin de cuentas, son los ciernes de nuestra actual cultura. Descripción precisa y preciosa de las ciudades y gentes que habitan en dichos imperios. De los primeros avances científicos, sobre todo estelares, conocidos por la humanidad y, también, nos presenta la cultura como el objeto más preciado para los grandes hombres de la época.

Con esta narración, Gore Vidal, me mostró un nuevo mundo no conocido: el mundo persa. Los persas forman parte de los grandes inventores de, por ejemplo, la escritura, tal y como lo demuestra los restos de escritura cueniforme en pizarras de barro descubiertas en lo que hoy es Irán e Irak.

También aparecen reflejados los indúes, con la invención de algo tan nimio y, a la vez, tan súmamente importante como es el número 0, o los chinos, con la invención de la pólvora. Por lo tanto, con esta narración se hace una recopilación de los grandes momentos de la historia que dieron pie a la base de lo que hoy en día conocemos como democracia y ciencias físicas.

Libro muy recomendable para todo aquél que sienta un poco de curiosidad por las ciencias, la escritura y la cultura clásica y que, además, le guste la narrativa histórica. La creación del mundo tal y como hoy en día lo conocemos.

Contraportada del libro

En la Atenas del siglo V antes de nuestra era, Ciro Espitama, anciano embajador persa ante la polis griega, narra a su sobrino Demócrito la excepcional historia de su vida. En un momento en el que en Atenas se pone en práctica el sistema político de la democracia, en el que toda una amalgama de sabios y filósofos sientan muchas de las bases de la física moderna, el relato de Ciro se convierte en un documento apasionante que enriquece la perspectiva griega con el conocimiento  de culturas tan ancestrales como la india, la china o la persa. Nieto de Zoroastre, profeta del Dios Único, Ciro Espitama no sólo conoció desde una previsión privilegiada tres generaciones de Grandes Reyes de uno de los imperios más inmensos que haya existido sobre la tierra, sino que en su facultad de embajador cruzó las fronteras persas hacia el Oriente donde conocería a pensadores  tan ilustres como Confuncio o Buda. Fruto de una incansable inquietud intelectual, su memoria recoge la iniguanable experiencia de un sabio que se muestra tan interesado en conocer las formas de gobierno de los hombres como las respuestas a preguntas tan transcendentales como el significado de la vida humana o el misterio de la creación del universo.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Quintin Durward

Quintin Durward (Tomo I)
Autor
Sir Walter Scott (1771-1832)
Más información: Wikipedia

Libro
Editorial: LEGASA
Edición leída:1981
Páginas: 605
ISBN: 84-85701-24-X




Mi impresión

Aunque este libro habla de una edición de hace 30 años, lo cierto es que hay ediciones posteriores y que están disponibles para todo aquél o aquélla que deseen leerlo. Esta edición que comento son dos tomos y contiene alguna ilustración en blanco y negro.
La primera vez que leí este libro tenía quince años. Después de 23 años lo he desenpolvado pero, creo, es el único libro que después de tanto tiempo (y un par de relecturas posteriores) lo recuerdo perfectamente. Si a la juventud con lo que lo leí se le suma la ensoñación de un ser honorable y valiente, o sea, caballeresco, al estilo de un Robin Hood cualquiera, lo que resulta ser es un mundo ideal, fantástico del cual no me gustaría bajarme nunca.

Sir Walter Scott nos introduce y nos hace sentir un mundo medieval fantástico en el que la lucha contra la injusticia, los duelos, el amor platónico infinito del y por el personaje y el ideal de que los villanos siempre saldrán derrotados, es nuestro pan de cada día mientras leemos el libro. Simplemente, el ideal de juventud hecho ficción y por una persona nacida hace 240 años. Para nada es una novela fuera de nuestros tiempos, ya que muchos escritores han intentado, con mayor o menor éxito, y cambiando, o no, escenarios y épocas, seguir recreando este tipo de escenarios caballerescos.
Novela de aventuras y ensoñación muy recomendable para todas las edades y, en particular, para enganchar a los más jóvenes a la lectura.
Cabe decir, también, que quizás alguna gente que este libro le suene por la película rodada en 1955 de título The Adventures of Quentin Durward (en España: Quintin Durward. El invencible Espadachín), de gran éxito en su momento y que han reproducido en televisión "miles de veces", sobre todo en la década de los 80. Evidentemente, no es comparable al propio libro.
Contraportada del libro

Una de las más célebres y hermosas novelas de Walter Scott. Su esquema responde al tradicional de la novela caballeresca y de aventuras... Contraposición entre dos conceptos de la vida: el del ideal caballero y el pragmático que va a conducir al hudimiento del feudalismo y el establecimiento del Estado moderno... Otro elemento que da a la novela un nuevo tinte de interés y exotismo es la introducción de los gitanos en la trama... QUINTIN DURWARD es gran fresco histórico y una espléndida novela de aventuras que se lee sin un respiro, pese a su extensión. Es el mayor elogio que de esta obra puede hacerse.

Edición: ANTONIO MARTÍNEZ MENCHÉN

viernes, 4 de noviembre de 2011

El hermano pequeño

El hermano pequeño
Autor
José María Guelbenzu (1944)
Más información: Página Oficial

Libro
Editorial: Ediciones Destino
Edición leída: 2011
Páginas: 389
ISBN: 978-84-233-4475-8
Ganador del XXII Premio de narrativa Torrente Ballester
(Deputación da Coruña)

 
Mi impresión

Las anteriores lecturas de libros de Guelbenzu me habían dejado un sabor amargo, como si faltara o sobrara algo. Creo que este libro es el mejor de los tres que he leído, marcando los tiempos de una manera correcta aunque, siempre hay un pero, se deja entrever desde casi el principio quién es el más malo de la película (siempre hay más de un malo en sus libros).
En esta narración se nos presenta al ersonaje, Mariana De Marco, en plena caída hacia lo desconocido en lo que a temas personales y laborales se refiere. En lo personal, un alcoholismo incipiente, provocado por el estado depresivo en el que se encuentra, la lleva a cometer una serie de excesos de los que más tarde se arrepentirá (o no). También, la aparición de su hermano luego de más de una década sin saber nada de él, provoca sentimientos de amor-odio en los que, además, se encuentra con que éste ya no es el que era, implicado en asuntos de negocio no siempre claros y en una dualidad sexual que la tiene un poco alterada. Para más inri, de una manera indirecta, su hermano se encuentra implicado, de manera no clara, en la investigación que se está llevando a cabo para averiguar el motivo de la muerte de una chica. Guelbenzu, creo, se mueve entre un erotirsmo exagerado y una cierta ambigüedad de los sentimientos respecto a las consecuencias que esto acarrea. Sabe cómo provocar sentimientos contrarios en el lector (o sea, yo) respecto a lo relatado, tanto en lo sexual como en la relación entre ambos hermanos.
En lo laboral, Mariana De Marco se encuentra en un pozo sin salida: las relaciones con los compañeros de trabajo no son como le gustarían y el caso en el que se encuentra envuelta no tiene una fácil solución y, para colmo, personas importantes de la ciudad se podrían encontrar vinculados a la muerte de la chica en cuestión. Poco a poco la madeja se va deshaciendo hasta un final que, más o menos, y eso es lo que menos me gusta de este libro, se va vislumbrando desde casi los inicios de la novela. Ciertamente se sabe qué personajes están implicados en la muerte, Guelbenzu no los oculta, pero lo que sí se oculta es qué grado de complicidad es el que llegan a tener.
Novela de fácil lectura y, aunque parezca que puede ser un poco larga, es entretenida.

Contraportada del libro

¿Por qué aparece el cadáver de una ex modelo erótica con las manos cortadas? ¿Para evitar su identificación? Pero la gente del lugar la reconoce sobre la marcha, así que no puede ser esa la causa. La juez Mariana de Marco, encargada de la instrucción del caso, no acaba de entender qué puede haber motivado el crimen. ¿Es un crimen pasional, un ajuste de cuentas o el resultado de una mente enferma?

Mujer de bandera y de fuerte determinación, De Marco, abogada de éxito reconvertida en juez de instrucción tras un divorcio complicado, no está pasando por su mejor momento: en la ciudad del norte en la que lleva un tiempo destinada no para de llover y la soledad empieza a hacer mella tras unos años de continuos traslados, que han convertido a su amiga Julia en casi su única confidente.

Al tiempo que lucha por mantener su integridad ante algunos de los poderes fácticos de la ciudad, De Marco tratará de llevar a buen puerto la investigación, entre el desasosiego por lo morboso de las circunstancias del crimen y la intrigante aparición de su hermanso pequeño, un bon vivant al que le había perdido la pista, que le traerá claves del pasado y despejará quizá también algunas incógnitas del futuro.

"Guelbenzu nos está ofreciendo, tras una apariencia de normalidad, una verdadera literatura de la sospecha." La Razón
"Confirma su dominio del género policiaco, en el que mezcla sabiduría y amenidad." El País
"Guelbenzu prueba con brillantez su maestría en el dominio del oficio." El Mundo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...