lunes, 29 de agosto de 2011

¡Indignaos!

¡Indignaos!
Autor
Stéphane Hessel (1917)
Más información: Wikipedia

Traductor
Telmo Moreno Lanaspa

Prólogo
José Luis Sampedro

Libro
Editorial: Ediciones Destino
Edición: 2011
Páginas: 60
ISBN: 978-84-233-4471-0

Mi impresión
Creo que no debería añadir más que lo que la propia contraportada dice. Independientemente de la opinión de cada uno después de la lectura de este libro (dice muchas cosas con muy pocas palabras), estoy totalmente de acuerdo con la opinión de que la población (me incluyo) europea, y en particular la española, ha perdido una oportunidad de oro de poder avanzar en en los derechos de los ciudadanos en una época de bonanza y, sin embargo, lo que hemos hecho ha sido sentarnos y acomodarnos a vivir "un sueño". Ahora, cuando las cosas se ponen difíciles, es cuando nos damos cuenta de la verdad, de que lo vivido es muy complicado que vuelva y que, en el fondo, nos podemos sentir engañados y que las siguientes generaciones lo tienen muy complicado, más que nosotros. ¿Por qué? Porque el empleo está en manos de las multinacionales cuando la riqueza viene con las pequeñas empresas, familiares, y los negocios autónomos. Hay que indignarse... aunque sea con uno mismo, y reflexionad con lo vivido y cómo lo vivimos.


Contraportada del libro
Cuando alguien como Stéphane Hessel llama a la "insurrección pacífica", a desperezarse, a rebelarse, hay que escucharlo. Porque Hessel, a sus 93 años, sabe de lo que habla: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina y defensor de la causa palestina, este eterno luchador es, además, el único redactor aún vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Por eso, cuando reclama "un motivo de indignación" para todos hay que hacerle caso. Porque "las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo demasiado complejo", pero siguen ahí, en la dictadura de los mercados, en el trato a los inmigrnates, a las minorías étnicas. "Buscad y encontraréis", nos dice, "coged el relevo, ¡indignaos!", porque "la peor actitud es la indiferencia. Si os comprotáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue". Un mensaje que ya ha contagiado a más de un millón y medio de lectores en Francia.

"¡Indignaos! Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes. ¡Indignaos! Sin violencia. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Actuad. Para empezar, ¡Indignaos!"
JOSÉ LUIS SAMPEDRO


2 comentarios:

  1. Este libro a mí me supo a poco, no terminó de convencerme. Va dedicado a los jóvenes en general y a los franceses en particular. Pero si pienso en nuestros jóvenes no creo que tengan conciencia de casi nada.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalía!!! Primero de todo darte las gracias por haberte pasado por "mi pequeño rincón".

    Respecto a esta lectura, creo que sí, que sabe a poco, pero también creo que la intención es dirigirse a aquellos que no están por la causa y que sólo siguen "al que va delante". A mi, en particular, no me ha aportado muchas cosas nuevas (todas las que menciona ya hace tiempo que se venían advirtiendo por mucha otra gente conocida y no conocida), pero entre ellas sí está la esperanza de que alguien lo haya dicho en alto, le hayan escuchado, y se lo hayan publicado... apartir de ahí, ufff!!!, cualquier cosa puede pasar. Desde luego, el modelo actual de explotarnos los unos a los otros, y del consumismo puro y duro no creo que sea la solución.

    Bicos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...