domingo, 22 de mayo de 2011

Riña de gatos. Madrid 1936

Riña de gatos. Madrid 1936
Autor
Eduardo Mendoza (1943)
Más información: Blog de Eduardo Mendoza
Libro
Editorial: Planeta
Edición: 2010
Páginas: 427
ISBN: 978-84-08-09725-9





Mi impresión 
Vaya por delante que Eduardo Mendoza es uno de mis escritores favoritos, aunque este sea el primer post de un libro suyo. Poco a poco iré añadiendo más libros suyos. 

Cuando compré este libro no las tenía todas conmigo, ya que había visto una entrevista suya en el programa El público lee de Canal Sur 2 en la que habló del libro y parecía que no iba a ser del estilo de los que anteriormente había escrito: sorna, mucha sorna y, también, ver la vida con ese estilo singular que él emplea en sus narraciones. Lo cierto es que una vez leído me gustó bastante pero me "algo", que no sabría decir exactamente qué, para, digamos, llegar a la altura de alguno de sus anteriores libros como, por ejemplo, El laberinto de las aceitunas

La historia narra acontecimientos previos a la Guerra Civil de una manera particular y en las que un tasadro de cuadros inglés, no siendo la primera vez que se encuentra en Madrid, participa sin quererlo en una trama en la que las conspiraciones están al orden del día. Este hombre, Anthony Whitelands, "Vitelas" tal y como lo pronuncia alguno de los personajes del libro, acude a tasar un cuadro perteneciente a una persoa de la sociedad madrileña. Sabiendo que en España hay una situación prebélica (la República se desmorona) acude igualmente más como una excusa para poder romper una relación amorosa un poco tormentosa y para ganar un poco de dinero. Con el paso de los días, "Vitelas", conocerá una gran cantidad de gene que lo van a llevar por un camino que lo desvíe totalmente de sus intenciones iniciales. Lo que se suponía unos días tranquilos se acabarán convirtiendo en días de excitación, perturbación, amor, política y cárcel. Lo que iba a se una sencilla tasación de un cuadro se convertirá en un descubrimiento, celos y decepción.

Merece la pena leerse esta novela y, para los que ya conocéis a Eduardo Mendoza, esta novela tiene un estilo comparable a otras novelas anteriores como, por ejemplo, La ciudad de los prodigios.

Contraportada del libro
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a al perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido de humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...