domingo, 13 de febrero de 2011

La guaracha del Macho Camacho

La guaracha del Macho Camacho
Autor
Luis Rafael Sánchez (1936)

Libro
Editorial: Ediciones Cátedra (Edición de Arcadio Díaz Quiñones)
Primera edición: 1976
Edición leída: 2001
Páginas: 313
ISBN: 84-376-1863-0






Mi impresión
Ahora ya no ocurre tan asiduamente, pero cuando viajo por motivos de trabajo siempre acabo comprando algún libro de la literatura local, evidentemente, en una lengua que sea capaz de entender. Este libro es uno de los que compré durante mi estancia de un año en Puerto Rico, hace ya diez años. Es el libro más conocido y reconocido de un escritor de esta maravillosa isla.

Narración complicada de leer y, a veces, de entender. Después de estar viviendo en San Juan, la ciudad en la que se narra la acción de la novela, aún se me escapan algunos términos que desconozco (o por lo menos desconocía a la vuelta de mi estancia). Esta edición conlleva muchas anotacioines en el margen inferior del libro ya que sería muy complicado o muy difícil de entender lo que en el mismo se quiere expresar: se dice que hablamos una misma lengua pero pocas veces las palabras significan en San Juan lo que en España. Lo que sí es cierto es que la época en la que se escribió la podríamos fácilmente extrapolar a los tiempos actuales, es decir, que hay muchas cosas que después de veintiseis años no han cambiado en la Isla: los "tapones" siguen a ser algo cotidiano por todas las carreteras borinquens. Para aquél que no conozca la isla, poco tiene que ver con el resto de las islas caribeñas ya que, de hecho, viene a ser un estado más de los Estados Unidos de América. Este libro es de motivo de estudio en los colegios puertorriqueños como parte da su literatura.

Autor: Luis Rafael Sánchez (1936). Máis información na Fundación Nacional para la cultura popular 
Editorial: Ediciones Cátedra (Edición de Arcadio Díaz Quiñones)
Edición: 2001 

Contraportada do libro: La guaracha del Macho Camacho del escritos Luis Rafael Sánchez (Humacao, Puerto Rico, 1936) es un clásico de la literatura hispanoamericana contemporánea. Desde su publicación en 1976 se convirtió en el texto literario puertorriqueño más difundido en el siglo XX. Mediante la sátira, el autor levantó el telón isleño para que se vieran los cuerpos: el cuerpo político y el cuerpo de las palabras. Teatralizó zonas prohibidas del lenguaje oral y narró con humor cáustico el poder del deseo. La novela puede leerse como una fiesta de máscaras minada secretamente por la tragedia. Una obra cómica, trágicamente cómica, que alimenta su capacidad crítica con esa misma ambigüedad. Una obra tan bailable y tarareable como el género musical que se anuncia en el título y que se glosa continuamente en la novela: <<la gozadera caribeña y el acabóse de los acabóses>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...