Sinuhé el egipcio |
Autor
Mika Waltari (1908-1979)
Más información: Wikipedia
Traductor
Manuel Bosch Barret
Introducción
Terenci Moix
Libro
Editorial: Círculo de Lectores
Edición leída: 1991
Páginas: 698
ISBN: 84-226-3548-8
Mi impresión
Creo que esta ha sido mi lectura favorita desde siempre. Este libro es extenso e intenso. Da a conocer como era la vida más próxima a los faraones, además de que aporte una fantasía especial que nos lleva a ese mundo de grandes hombres, grandes religiones y grandes construcciones (religiosas y funerarias, civiles y militares). También se expone, en detalle, por ejemplo, de cómo era la religión o cómo actuaban los médicos de la época.
El libro cuenta como un niño, desde su nacimiento, se encuentra destinado a ser un gran hombre y llegar a influir en el gran faraón. El como alguien, al final de sus tiempos, narra sus experiencias para que, estas, queden para la posteridad. Aprender medicina y otros temas relacionados con la religión, permite que se cree una atmósfera mágica que nos enseña todos los entresijos del mundo egipcio.
Para completar esta magnífica narración, Terenci Moix, en la edición que comento, hace una introducción que nos permite, poco a poco, el adentrarnos en este mundo maravilloso contado por Waltari.
Mika Waltari, junto a Gore Vidal, además, es uno de mis autores favoritos de siempre y, sobre todo, tenía y tiene (sus libros lo atestiguan y son su legado perenne) una facilidad increíble para narrar hechos históricos. Lectura más que recomendable.
Contraportada del libro
Leída por millones de personas en todo el mundo y llevada al cine con extraordinario éxito, Sinuhé, el egipcio es una de las novelas históricas más célebres de nuestro tiempo. A lo largo de quince libros escritos con profundo conocimiento de las miserias y grandezas de los hombres y los dioses, Sinuhé relata paso a paso su vida azarosa y nos transporta al facinante y misterioso mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente y la Creta anterior a la Hélade.
Un apasionante escenario histórico, constituido por la totalidad del mundo conocido catorce siglos antes de Cristo, en el que Sinuhé reconstruye minuciosamente la errante línea de ss viajes, penurias, peripecias y aventuras: el vibrante mapa de una vida signada por la soledad y por una serie de pruebas cruciales, pérdidas desgarradoras e intensas pasiones. En el ocaso de su vida, tras haber adquirido la sabiduría de la experiencia, el narrador confiesa: "Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí". Una experiencia aleccionadora, que revela las facetas más sutiles del corazón de los hombres en su eterna lucha contra un mundo hostil.
Sin duda es una de las mejores novelas que he leído. Estaría entre las cinco mejores novelas históricas de todos los tiempos, claro está, desde mi punto de vista.
ResponderEliminarSaludos
Lo cierto es que novelas históricas hay muchas pero pocas tan buenas como esta. De todas formas, como tú dices, hay puntos de vista que pueden no estar de acuerdo.
ResponderEliminarGracias por comentar. Saludos