sábado, 28 de julio de 2012

El elefante de marfil

El elefante de marfil
Autor
Nerea Riesco (1976)
Máis información: Página Web

Libro
Editorial: Grijalbo
Edición leída: febrero 2010
Páginas: 542
ISBN: 978-84-253-4305-6




Mi impresión

Luego de que el libro estuviera desde enero de 2011 en la estantería, a la espera de que me decidiera a leerlo, por fin me he atrevido a cogerlo y...

... lo cierto es que no es que me haya gustado mucho, ya que lo que había leído en la contraportada me sugería un tema, el ajedrez, que, después de leerlo, veo que es una mera excusa para crear un libro en el que lo principal es el amor y el odio intergeracional, así como la vida interior de una imprenta. Con esto no quiero decir que el libro sea malo (no hay libros malos, o eso creo), pero que la temática no es la que más me gusta.

La historia se inicia con la aparición, y no por casualidad, de un chico extranjero en una imprenta sevillana, buscando a su dueño que recientemente ha fallecido, para conseguir un trabajo. Pese a no tener formación ni experiencia para la realización de tabajo alguno en la imprenta, la joven viuda del dueño decide contratarlo y darle cobijo en la propia casa, en el sótano. A partir de ahí aparece la primera de las historias de amor y odio entre algunos de los personajes, pero también se inicia la trama por la que, este joven extranjero, aparece en Sevilla, y que no es más que encontrar un antiguo pergamino que permita resolver un acuerdo entre reyes firmado cinco siglos atrás. Pero las cosas no son como se preveían, empezando por la muerte del propietario de la imprenta, de tal manera que la búsqueda se alarga en el tiempo, durante años, más de cincuenta. Durante todo ese tiempo, las vidas personales y entrecruzadas de los personajes principales de la novela: León, doña Julia, Abel, Julita, Rosario, Guiomar, Cristóbal, Cristo, frey Dámaso, Candela y el omnipresente monsieur Verdoux; nos llevan por valles de amor y lágrimas, en escenarios que abarcan principalmene el centro histórico de Sevilla y los alrededores de Carmona. De padres a hijos se va pasando la tradición de aprender a jugar al ajedrez para, en el momento que deba ser, participar en la batalla decisoria.

Ya en la tercera generación de la familia se puede resolver la incógnita, con un final, quizás, inesperado y, por lo menos para mi, con mucho más valor que el recorrido de la novela que va desde el inicio hasta este final. Es decir, resumidamente, el inicio y el final de la novela son, a mi parecer, lo mejor de la misma, ya que como comentaba al inicio, el ajedrez es sólo una excusa para contar una historia de amor-odio.
 
Contraportada do libro

Una ambiciosa saga familiar de amores apasionados, secretos inconfesables y misterios del pasado, con unos personajes cuyas vidas se ven marcadas, a lo largo de tres generaciones, por un antiguo pacto entre musulmanes y cristianos.

Una historia que aúna amor, aventura e intriga en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII y que sugiere al lector que las grandes decisioines se toman con el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...