jueves, 15 de diciembre de 2011

Carolina Grau

Carolina Grau
Autor
Carlos Fuentes (1928)
Premio Cervantes (1987)
Premio Príncipe de Asturias (1994)
Premio Real Academia Española (2004)
  Más información: Web oficial
 
Libro
Editorial: Alfaguara
Edición: 2011
Páginas: 177
ISBN: 978-84-204-0795-1
Mi impresión 

Hacía tiempo que no leía nada de Carlos Fuentes y el otro día me encontré con este libro, el último publicado, creo, y decidí comprármelo.

Como toda narrativa de Fuentes, existe un transfondo y, además, en este caso, una conexión expecial entre los cuentos que contiene. Son ocho narraciones cortas con un elemento que los une y que es Carolina Grau.

Carolina Grau es el elemento que libera o que empuja a la liberación de su prisión a los diferentes protagonistas de los cuentos. La prisión puede ser material o mental, al igual que la liberación. Carolina Grau puede ser real o, simplemente, un fantasma o una fantasía, pero siempre maravilla a sus "amantes". Los ocho cuentos nos hablan del Castillo de If, de un ser humano (físicamente) brillante, de un hijo pródigo, de una historia de México (Olmeca), etc.

Carolina Grau puede ejercer de centro del universo, ser protagonista principal o, simplemente, la desencadenante de la solución o ejecución final del cuento. A medida que vamos leyendo el libro vemos como su presencia se va plasmando más abiertamente. En particular, a mi el cuento que más me ha gustado es el primero, El castillo de If, sobre todo porque le da una vuelta de tuerca al comienzo de El conde de Montecristo de una manera magistral y como sólo él sabe hacer. Desde luego, este libro es muy recomendable para su lectura,

Contraportada del libro 

"No hay un tiempo más peligroso para el alma que éste."

"El carcelero tiene su carcelero y éste al suyo y así al infinito. Tú y yo somos los eslabones finales de una larga cadena de sumisiones. Así está ordenado el mundo, mi joven amigo. ¿Hay otra salida?" Eso dice el protagonista de uno de los ocho cuentos que integran la esta obra, por donde Carolina Grau transitará como presencia sutil, como persona, como fantasma y como enigma, tazando siempre un fino halo de misterio. 

Los lectores se preguntarán si lo que leen son hechos de la imaginación, fragmentos de sueños o terribles realidades que permanecieron ocultas. La distancia y la cortesía permites que el horror subyacente se manifieste de una manera más fría y poderosa, no como sueño de la razón sino como vigilia de la semi-razón. La realidad también son las palabras, aunque a veces sirven de aplazamiento entre un horror y el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...