sábado, 10 de diciembre de 2011

El mapa y el territorio

El mapa y el territorio
Autor
   Michel Houellebecq (1958)
Más información: Página Oficial

Traductor
Jaime Zulaika

Libro
Editorial: Anagrama
Edición leída: 2011
Páginas: 378
ISBN: 978-84-339-7568-3

Mi impresión

Este es el primer libro que leo de Houellebecq, la verdad es que no sabía ni que existía, y lo compré de casualidad en el aeropuerto de Sevilla. Me llamaron la atención, inicialmente, las buenas críticas que aparecen en la contraportada (evidentemente, las malas críticas no aparecerían). El caso es que me llamó la atención y lo compré.
No es menos cierto que a medida que mi lectura avanzaba me parecía que la forma de narrar los hechos era buena, pero que a veces se para en pequeñños detalles que no creo que sean de gran interés o, también, que a veces se va por los cerros de Úbeda, como se diría de alguien que divaga. Sea como fuere, la narrativa me ha parecido buena y siempre a un mismo ritmo, lo cual es de agradecer. Así y todo, creo que la historia que cuenta en el libro es demasiado artificial, aunque intente acercarse a la vida real de un artista, y que da lugar a muchas interpretaciones distintas y, para mi, lo cierto, es que me parece la narración de la vida de unos seres totalmente desencantados con su vida personal amorosa, con su trabajo, con la relación con los demás, en definitiva, se trata de la narración de la vida de unos seres totalmente deprimidos y desencantados con la vida que les ha tocado vivir.

Me da la sensación, también, de que se utiliza una visión de los artistas (entendiendo como artista a aquél que sabe hacer bien su trabajo y que desea enseñarle al mundo su obra terminada), demasiado típica: el artista gráfico/pintor y el escritor son seres solitarios y marginales; el arquitecto es una persona que se ha plegado a los deseos de la sociedad y no puede ver realizados sus sueños de construir un mundo mejor; los policías son seres que sólo viven para su trabajo, aunque también puedan tener vida personal; la profesora universitaria se encuentra desencantada con su labor; la profesional de la comunicación ejerce como la perfecta relaciones pública, incluso en su vida privada; etc.

En resumen, me ha gustado cómo narra Houellebecq en el libro las vidas costumbristas de los personajes, pero creo que más que una novela negra en el sentido de las novelas policíacas, creo que es una novela negra en tanto en cuanto a la descripción de la vida de éstos. Me ha gustado... a medias.

Contraportada del libro

Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas.

Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie "oficios", retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesión.

También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidarun caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una impronta duradera en los equipos de la policía. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya sólo emitirá murmullos.

El arte, el dinero, el amor, la relación con el padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraíso turístico son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.

"Esta magnífica novela, irreductible a una sola tesis, construida como un laberinto, hormigueante de visiones metafísicas, escrita con una maestría pasmosa, nos concede continuamente la gracia de paliar su desesperación con una ironía irresistible. El Premio Goncourt habría perdido toda credibilidad y se habría deshonrado si hubiese tenido la arrogancia de denigrar la gran novela que es El mapa y el territorio" (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

"Magistral de principio a fin" (Le Figaro).

"No es sólo una novela sobre el arte contemporáneo, sino también una sabia construcción que mezcla romanticismo, intriga policial, cinismo, sarcasmo, melancolía, tristeza y humor" (Bernard Géniès, Nouvel Observateur).

"Esta novela corrosiva y sutil sobre el fin de la era industrial debería reconciliar a buena parte de los antiguos detractores de Houellebecq, por la maestría de su arte narrativo y la agudeza de su mirada sobre la sociedad actual" (Süddeutsche Zeitung).

"Es una novela negra, una biografía de artista, una crítica al capitalismo y un análisis de la sociedad todo en uno. Y hasta el momento la mejor obra del enfant terrible de la literatura. ¡Larga vida a Houellebecq!" (Prinz).

"El autor de Ampliación de campo de batalla, Las partículas elementales y Plataforma vuelve con esta novela a aquellos escenarios y sensaciones que pueden denominarse houellebecquianos, y que abarcan desde la fatiga vital de la existencia humana como generadora de sufrimiento hasta la obsesión por la sexualidad" (La Republicca).

12 comentarios:

  1. He leído este libro hace tan solo unas semanas, y parece mentira que hayamos leído el mismo libro, porque ha sido con diferencia uno de los que más me han gustado este año. Esa narrativa mágica, esa historia que tan solo es una excusa para desarrollar una novela con retazos de ensayo, que a mi personalmente me enamoró.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Sí, leí tu entrada en el blog antes de leer yo el libro, si no recuerdo mal.

    Lo cierto es que a mi me costó mucho llegar a la tercera parte que fue el punto en el cual me empezó a resultar interesante el libro. Quizás, puede ser, tuviera muchas expectativas y eso, la verdad, no es bueno. Sí he de reconocer que la redacción y los tiempos me ha gustado como los lleva durante la novela, pero la temática es lo que me ha gustado menos. De todas formas seguro que leeré otro libro del mismo autor tan pronto como caiga en mis manos. Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Llego directamente a este espacio de comentario sin leer la entrada pues El mapa y el territorio es uno de los libros en mi lista de pendientes. No suelo leer ni siquiera las contraportadas para no tener ideas preconcebidas sobre lo que me voy a encontrar después, igual que prefiero no ver los trailers de las películas. Espero que disculpes esta rareza, pero volveré a leer esta entrada cuando loa haya leído.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier,

    Encantado de que participes en el blog en el momento que lo consideres indicado. Lo de las rarezas, seguro que todos tenemos alguna inconfesable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que agradezco una reseña como esta, porque hasta ahora me había topado con entradas que decían que esta novela es más que magnífica, así que gracias por desinflarme un poco las expectativas que luego me tropiezo y me caigo. saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Últimamente habéis sido varios los blogueros que habéis leído este libro, y las opiniones son variadas. Lo que deja claro que cada uno sentimos los libros de una manera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que para mi toda reseña de un libro que lea, sea buena o mala, me sirve para informarme, básicamente, de lo que va el libro. De todas formas, reconozco que no suelo leer muchas, ya que no es la primera vez que, hablando con otra gente, las impresiones suelen ser distintas, que no mejores ni peores. En eso Blanca tiene razón, cada uno tenemos nuestros gustos particulares. Ismael, puede ser que yo tenga un gusto raro, pero tener una buena espectativa sobre un libro es algo que creo anima a leerlo, lo cual es un logro... ¿cuántas veces nos sorprendemos por encontrar un nuevo escritor del que, a priori, no esperamos nada?

    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  8. Soy fan declarado de Monsieur Houellebecq y la verdad es que, sin ser mala novela en absoluto, me parece que en este libro está bastante moderado. Si tienes ganas de intentarlo de nuevo, yo te recomendaría mi preferida, Plataforma, donde podrás disfrutar de toneladas de crítica a la estupidez y a la miseria humana, algo que le ha caracterizado (y probablemente catapultado a la fama) desde el comienzo de su carrera.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario "Cities: Moving". Me lo apunto y lo añado a la lista de pendientes.

    Como comenté anteriormente, este es el primer libro y, la verdad, sería injusto juzgar a un escritor por una única obra. Por lo menos siempre hay que dar una segunda oportunidad.

    Saludos

    PD: Me voy a dar una vuelta por tu blog...

    ResponderEliminar
  10. Houllebecq no tiene un discurso amable y, ni mucho menos, políticamente correcto. Gusta de presentar personajes que han renunciado a vivir: tan sólo sobreviven. Mantienen los signos que se le suponen a los indivíduos de su escala social: un trabajo, vacaciones típicas, ... Pero la vida interior de esos personajes es lo verdaderamente interesante.

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que en este libro Houellebecq me parece que en la descripción de los personajes (sea él o no el protagonista) ha sido un poco previsible en y, también, clásico en la definición y descripción de la vida de un artista. Quizás sea eso lo que menos me ha gustado de la novela. De todas formas, como comentaba en mi comentario anterior, quiero leer alguna cosa más de él para poder conocer mejor a Houellebecq.

    Muchas gracias por el comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Houllebecq siempre vuelve a los mismos temas pero el aura de vacío vital se encarna en 'El mapa y el territorio'como nunca, incluyendo su propio asesinato...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...