domingo, 26 de junio de 2011

Los cinco soles de México (Memoria de un milenio)

Los cinco soles de México
Autor
Carlos Fuentes (1928)
Más información: Web oficial
Libro
Editorial: Seix Barral
Edición: 2000
Páginas: 428
ISBN: 84-322-1063-3





Mi impresión

Un resumen, breve, muy breve, pero parece sincero, de una gran historia como es el propio México. Si, para mi México es más que un país o una nación, México es una historia en sí mismo. Pocas partes del mundo pueden tener una evolución social, cultural, económica y militar tan variopinta como esta parte del globo terráqueo. En el prefacio de este libro, Los cinco soles de México, Carlos Fuentes escribe:


"Recientemente, un periodista nos preguntó a un grupo de mexicanos: "Cuándo empezó México?".
Un tanto perplejo, consulté mi respuesta con un amigo argentino, toda vez que Argentina es, en América Latina, el polo opuesto de México, tanto geográfica como culturalmente.
Mi amigo, el novelista Martín Caparrós, me contestó primero con un famoso chiste:
"Los mexicanos descienden de los aztecas. Los argentinos descendimos de los barcos."
... 
"La verdadera diferencia es que la Argentina tiene un comienzo, pero México tiene un origen."..."

Tal y como se indica en el prefacio, este libro trata de narrar, de una manera amena y concisa, el último milenio de México (teneindo en cuenta que este libro lo escribió Carlos Fuentes con miras al año 2000 que estaba a punto de llegar), repasando los elementos más representativos de todos eses años.


A su vez, también engloba esos elementos concretos en puntos más genéricos que vienen a definir los capítulos del libro, que abarcan todo un significado sin tener que leer el contenido para saber a donde se nos quiere llevar en la lectura de los mismos: El eterno retorno (Chac Mool), La monarquía (La prisionera del Escorial), La resistencia republicana (Benito Juárez), La corona de sombras (Tlactocatzine, del jardín de Flandes), El despertar (Chiapas), etc. así hasta la definición de 25 capítulos de gran interés.


Con este libro de Carlos Fuentes puede aprender un poco más de México y de una parte pequeña de su gran historia. Merece la pena leer este libro, no solo por ser de amena e interesante lectura sino por aprender un poco más de la historia de América. 

Contraportada del libro


La extensa obra narrativa de Carlos Fuentes, uno de los grandes escritores de la literatura contemporánea, ha hecho de México un poderoso símbolo de presencia universal. Por la penetrante belleza de sus novelas, la historia de una nación ha sido adquirida como mito personal por lectores de todos los países. Y por esa deslumbrante familiaridad, la memoria mexicana -desde la solemnidad mistérica de los aztecas hasta la inesperada y levantisca incógnita de Chiapas- justifica la actualidad perenne y el inquieto atractivo que para todos tiene la ebullición cultural de un país que, como pocos, conserva vivas y vigentes las épocas del tiempo pasado. Los soles se encienden y se apagan en el cielo del mundo, con su ciclo de destrucción y renovación, pero algo de todos ellos sigue brillando, incandescente, en México. Quetzalcoatl, la Virgen de Guadalupe y Emiliano Zapata se abrazan en la soberbia y mestiza cúpula barroca que el tiempo ha levantado en las tierras mexicanas. La fértil imaginación creadora de Carlos Fuentes hace que todo esto sea profunda y significativamente real: ya suene en la historia o en sus libros, la voz de los criollos, de los indios, de los colonos, víctimas o verdugos, tiranos o revolucionarios, es una voz exigente, insolente. Los cinco soles de México es la novela de las novelas de Carlos Fuentes -toda su obra está aquí coagulada y escogida- y un apasionante viaje por el milenio de una nación siempre vital. Carlos Fuentes nos conducirá por ese incierto y urgente camino que nos lleva del "enigma de la aurora el acertijo del crepúsculo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...