La huella del hereje |
Autor
Susana Fortes (1959)
Más información: Wikipedia
Libro
Editorial: Planeta
Edición: 2011
Páginas: 284
ISBN: 978-84-08-10201-1
Mi impresión
Hace unos días estaban entrevistando a Susana Fortes en la Cadena SER y escuché que sacara un libro nuevo basado en el escenario de Santiago de Compostela (escenario de mi vida universitaria). Hasta ahora sólo había leido de ella la novela Quattrocento, luego de volver de un viaje por el norte y centro de Italia, y me dije, por qué no?. Lo compré y ahora os comento lo que me pareción.
A veces las comparaciones son odiosas (como se suele decir), pero a los pocos días de comprar el libro y cuando comenzaba a leerlo, robaron el Códice Calixtino de la catedral de Santiago. Bien, no es que esta novela lleve una trama en la que se robe el mismo texto histórico, pero, cómo no, siendo Santiago de Compostela, las cosas tienen que comenzar en la propia catedral y, evidentemente, la iglesia y sus manuscritos son partícipes de la trama.
La novela cuenta la historia de dos peridostas y un policía que andan detrás¡s de la resolución, de manera paralela, de un crimen ocurrido en la catedral. Al mismo tiempo, de la biblioteca de la Universidade de Santiago de Compostela desaparece un manuscrito del siglo IV (el Liber Apologeticus) que fuera cedido temporalmente por la Iglesia. De trasfondo a estos crímenes, se van desilvanando una serie de historias, algunas fictícias, las vidas de los personajes, y otras no tanto, el Apostol Santiago y Prisciliano (¿son la misma persona?). Quiera que no, las dos investigaciones se entrelazan de una manera más o menos convincente y le dan un juego que hacen que la novela no resulte monótona pero sí un poco previsible de cara a los acontecimientos futuros que acontecerán.
La novela, que es de fácil lectura, nos muestra una pequeña parte de qué es y cómo es Santiago de Compostela y sus alrededores así como de su historia. Aquél que conozca o haya vivido en Santiago tendrá muchos recuerdos con las referencias que aquí se relatan. Creo, es una novela aconsejable para ler en un dia de este verano en la playa bajo la sombrilla (como fue mi caso) o tumbado en un prado debajo de un árbol. Podría darse que este libro sea el primero de una saga por escribir...
Como nota particular, y aunque no tiene que ver con la narrativa pero sí con lo que en el se haya escrito, la autora utiliza los topónimos originales, en gallego, de los nombres de los pueblos y aldeas a las que hace referencia a excepción de A Coruña (modificado por su traducción al castellano de una manera sistemática durante todo el texto) lo cual lingüísticamente me parece un error.
Contraportada del libro
El hallazgo del cadáver de una joven en la catedral de Santiago cae como un aldabonazo en la ciudad. Al mismo tiempo desaparece un manuscrito de Prisciliano, el gran hereje gallego. El subcomisario Castro se enfrenta a ambos casos con la colaboración de dos periodistas de raza: Laura Márquez, una joven becaria que llega a la ciudad huyendo de sus propios fantasmas, y Villamil, un veterano reportero medio anarcoide que ha conocido días mejores en la profesión.
Una trama de ritmo creciente en la que se cruzan ecologistas, peregrinos, profesores universitarios, tiburones de las finanzas y curas que hacen sus propias apuestas de salvación en una ciudad levítica. La huella del hereje es un adictivo thriller que insta a viajar en el tiempo y traslada la atmósfera amenazante de la mejor novela negra a las calles inolvidables de Santiago de Compostela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario