viernes, 20 de enero de 2012

La isla inaudita

La isla inaudita
Autor 
Eduardo Mendoza (1943)
Más información: Blog de Eduardo Mendoza

Libro 
Editorial: Planeta
Edición: 2008
Páginas: 287
ISBN: 978-84-322-0770-9








Mi impresión  

El personaje de esta novela hace lo que, a muchos, seguro, ya se nos ha pasado por la cabeza más de una vez. Hastiado de su vida en Barcelona y de su trabajo, decide desaparecer una temporada para reflexionar. En su periplo europeo, escapando de su abogado, entre otros, que siempre lo localiza en cualquier hotel en el que se aloje, finalmente acaba recalando en Venecia. Estamos hablando de mediados del siglo XX.

Como si de una locura personal se tratara, vaga por la ciudad sin interés alguno en su empresa y en lo que ella sucede (con grandes problemas económicos), sin intereés alguno en su familia y, también, sin interés en la propia ciudada. Así y todo, una vez que el abogado lo localiza, decide permanecer en la ciudad como hipnotizado y pasa a ser un ciudadano más de la misma, paseando por sus calles, conociendo a sus gentes o, simplemente, no haciendo nada durante horas en su habitación del hotel.

En uno de sus paseos cotidianos conoce a una mujer que pasará a ser su punto de referencia por la ciudad, ayudándole a conocer los puntos más recónditos y menos conocidos por sus visitantes. A partir de ahí, una rocambolesca historia de encuentros y desencuentros con esta mujer así como con más de un personaje estrafalario, nos va guiando hasta un final que, aunque previsible, resulta también esperado (¿y deseado?).

Después de leer casi todos los libros de Eduardo Mendoza (creo que sólo me queda uno por leer) tengo que decir que este, aún siendo divertido y que se nota claramente la mano de su autor, para mi deja un poco que desear, pero es que en libros como Sin noticias de Gurb o El misterio de la cripta embrujada el ingenio y humor es muy marcado y, quizás, eso también es lo que estaba buscando aquí, pero sí me ha resultado entretenido. De todas formas, Eduardo Mendoza siempre es digno de recomendar.

Contraportada del libro

"La isla inaudita fue la primera novela, después de La verdad sobre el caso Savolta, que escribí enteramente en Barcelona, en la misma mesa, ante la misma ventana... Tal vez por eso es más intropectiva y más consciente del paso de las estaciones, de los cambios graduales de la luz."

Eduardo Mendoza


En una Venecia insólita, a la vez cotidiana e irreal, el prófugo viajero se sustrae a las férreas y sórdidas leyes de su rutina barcelonesa para ingresar en un paréntesis que de provisional parece llamado a convertirse en indefinido: una vida regida quizá por otra lógica secreta, hecha de encuentros casuales, de sucesos, imprevistos, de relatos y leyendas de tradición oral y mitos lacustres.

En el dédalo veneciano, la soltura narrativa de Mendoza y su siempre admirable desparpajo nos ofrecen, en pintoresca andadura agridulce, a un tiempo poética e irónica, una nueva y sorprendente finta de una de las trayectorias más brillantes de nuestra novelística de hoy.

2 comentarios:

  1. Yo también he leído casi todos los libros de este autor, y siempre recomiendo "La ciudad de los prodigios". De "La isla inaudita" apenas lo recuerdo, no debió transmitirme mucho.
    Un Mendoza diferente lo encontrarás en "Barcelona modernista" que escribió junto a su hermana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que creo que, con el tiempo, podría llegar a pasarme lo mismo. El libro me gusta como empieza, pero luego se mete en un bucle que, como tal, es repetitivo. Creo que para empezar a leer a Mendoza este puede ser un buen libro para, después, culminar con los libros realmente más conocidos/divertidos de él.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...