El talento de Mr. Ripley |
Autor
Patricia Highsmith (1921-1995)
Más información: Wikipedia
Traductor
Jordi Beltrán
Libro
Editorial: Diario EL PAÍS, S.L.
Edición: 2004
Paginas: 318
ISBN: 84-96246-62-0
Mi impresión
Hay que reconocer que hay novelas y novelas, y esta, dentro de la novela negra, creo que es una de las mejores. La narración es fluida, pero la trama es lo que para mi, se lleva la palma. El personaje, Tom Ripley, no deja de ser una mente enrevesada que partiendo de una oferta de trabajo se monta una vida totalmente nueva, haciéndose pasar por aquél al que debería hacer retornar a los Estados Unidos. Ese es el trabajo por el que le contrataron.
El tener, o ejercer, una doble personalidad y el desear disfrutar de todo aquello que no tenía y que ahora se encuentra al alcance de su mano, obliga al personaje a tratar de no ser reconocido allá donde antes estuvo en compañia, a seguir manteniendo la correspondencia del desaparecido, a suplantar, en definitiva, a una persona sin dejar de ser él mismo. Durante la narración también se dan situaciones en las que ambas personalidades deben dejar verse y, al mismo tiempo, evitar que se conozca la realidad de la situación en la que se encuentra.
Rocambolesca historia que merece la pena leer, aunque ya se haya visto alguna de las películas basadas en esta novela.
Contraportada del libro
¿Quién es Tom Ripley? ¿Un asesino? ¿Un psicópata? Su fría mirada esconde las más terribles intenciones y su mente calculadora maquina planes para escapar de la policía. Ha recibido el encargo de viajar a Italia y convencer al hijo bohemio de un adinerado empresario norteamericano para que vuelva a casa. A pleno sol es la película que René Clément filmó sobre esta historia. Anthony Minghella rodó otra versión, titulada El talento de Mr. Ripley.
Patricia Highsmith escribía guiones de cómics cuando publicó su primera novela, Extraños en un tren, que Hitchcock llevó a la gran pantalla. El ambiente urbano donde desarrolla sun frenéticas tramas, el sondeo de sentimientos como la envidia o la culpa, y el retrato psicológico de los personajes son el sello de su particular género de suspense. Aunque nació en Tejas (1921), vivió parte de su solitaria vida en Europa. Murió en Suiza, en 1995, donde pasó sus últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario