sábado, 22 de octubre de 2011

Puerta de Indias

Puerta de Indias
Autor
Manuel Pimentel (1961)
Más información: Wikipedia

Libro
Editorial:Planeta
Edición leída: 2003
Páginas:300
ISBN: 84-0804633-0




Mi impresión
Esta novela, tal y como se indica en la contraportada, trata de una aventura en la que los personajes no son, o quizá sí, en parte, quien dicen que son.

Desde un principio, cuando se nos presenta a los personajes, se va describiendo Sevilla, la comarca cercana del Aljarafe, el Yucatán y a los Mayas. Se nos proporcionan datos reales a partir de los cuales, además de aprender, nos mete en el libro y nos hace partícipes del desarrollo. Como en toda novela de aventuras que se precie, aquí hay buenos, malos y menos malos; amor y odio; y también muerte. La novela viaja desde Sevilla hasta Cancún y Tulum y nos relaciona ambos lugares por los libros que, en el fondo, es lo que el autor nos está indicando: los libros son aventura y pueden ser el mayor tesoro del mundo.

Para mi, tengo que decirlo, lo mejor ha sido el comienzo ya que me ha parecido bastante original en donde el propio autor se implica como partícipe del relato, como narrador, sin ocultarse. Quizás, lo menos bueno ha sido que el final, o parte del mismo, es previsible. Quizás, también el mezclar lo exotérico, tampoco ha sido de mi agrado, pero esto no quiere decir que no venga a cuento, ya que siempre se ha dicho que el mundo Maya, si es algo, es espiritual.

Libro de fácil lectura y que, aún siendo tres centenares de páginas, puede acabar enganchando desde el principio hasta el final.
Contraportada del libro
Artafi, una joven arqueóloga sevillana, consigue un trabajo en un grupo de investigación interesado en la historia de los primeros conquistadores españoles en el Yucatán. Aunque crea que se trata de una ocupación tranquila, Artafi pronto comprueba que se ha equivocado. Bucenado en el Archivo de Indias y en la Biblioteca Colombina, los investigadores descubren un viejo misterio de la Historia.
Esta aventura de acción trepidante lleva a Artafi desde oscuras criptas en  haciendas sevillanas hasta lo más profundo de las selvas yucatecas. Y todo tras el secreto -quizá un tesoro- que ocultó el primero de los españoles en llegar a México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...