El ángel sombrío |
Autor
Mika Waltari (1908-1979)
Más información: Wikipedia
Traductor
J. A. González
Introducción
Introducción
Jacinto Antón
Libro
Título original: Johannes Angelos
Editorial: Círculo de Lectores
Edición leída: 1994
Páginas: 394
ISBN: 84-226-4751-6
Mi impresión
Esta semana me ha sido imposible leer una sola página del libro que he empezado, y no porque el libro me eche para atrás, todo lo contrario, pero hay semanas laborales que me agotan y, aún teniendo algo de tiempo, lo único que me apetece es atender a otra de mis aficciones: las plantas. Así que, de esta manera, esta entrada va a ser sobre uno de los libros que ya he leido hace un tiempo (no tanto como la edición del mismo), pero que creo debe y tiene que tener un espacio en este blog de libros: El ángel sombrío, de Mika Waltari.
Ya lo comenté en el otro libro de Waltari que puse en el blog y, por hacer memoria, indicar que es para mi uno de los grandes escritores que he leido. Con creces, también, uno de los mejores narradores de novela histórica de todos los tiempos.
La narración de este libro aparenta un diario personal que, por días, nos va contando cómo el sultán turco Mohamed II avanza de manera inexorable hacia la conquista del reducto del antiguo y antes gran imperio bizantino. Ya reducido a una extensión de la ciudad de Constantinopla y poca más extensión. En la gran ciudad del imperio se van sucediendo las noticias de este avance y, por lo tanto, la población se empieza a inquietar y sus gobernantes, con Constantino a la cabeza, empiezan a tomar medidas desesperadas.
Ya lo comenté en el otro libro de Waltari que puse en el blog y, por hacer memoria, indicar que es para mi uno de los grandes escritores que he leido. Con creces, también, uno de los mejores narradores de novela histórica de todos los tiempos.
La narración de este libro aparenta un diario personal que, por días, nos va contando cómo el sultán turco Mohamed II avanza de manera inexorable hacia la conquista del reducto del antiguo y antes gran imperio bizantino. Ya reducido a una extensión de la ciudad de Constantinopla y poca más extensión. En la gran ciudad del imperio se van sucediendo las noticias de este avance y, por lo tanto, la población se empieza a inquietar y sus gobernantes, con Constantino a la cabeza, empiezan a tomar medidas desesperadas.
Nuestro personaje, Giovanni, empieza a anotar todo lo que sucede y, debido a su estado social, nos narra qué decisiones son las que se ejecutan para evitar el colapso final, la cluadicación. Asesinatos, venganzas y rivalidades salen a escena y el propio Giovanni se ve afectado por las mismas. En paralelo, también se va anotando en el diario las noticias que llegan de lo que va sucediendo fuera de la gran ciudad. Nuestro personaje y su mujer, Ana, viven conjuntamente los últimos momentos.
Como última esperanza surge la posibilidad de que los reinos de occidente ayuden a Constantinopla a mantenerse como referencia de la cristiandad y muro contenedor del imperio otomano pero, finalmente, la falta de efectivos y los cañones turcos acaban por hacer que la ciudad ceda ante lo inevitable. El gran imperio turco avanza de manera imparable hacia Europa, conquistando todos los territorios existentes hasta el Rhin.
El epílogo de la narración lo realiza una persona distinta que nos cuenta cómo han sido los últimios momentos de Giovanni con el emperador otomano ya en Constantinopla.
El epílogo de la narración lo realiza una persona distinta que nos cuenta cómo han sido los últimios momentos de Giovanni con el emperador otomano ya en Constantinopla.
En general las novelas históricas me gustan, y algunas mucho, pero creo que hay libros y libros, porque no sólo se trata de narrar un hecho ambientado en una época más o menos remota, sino que hace falta una gran maestría para hacernos sentir como parte de los acontecimientos o ponernos en el papel del personaje principal. Waltari, en esta novela ha sabido hacernos partícipes de quién es y cómo se siente Giovanni ante una situación desesperada...
Contraportada del libro
A principios de 1453, se inicia el asedio de la ciudad de Constantinopla por parte de las tropas turcas. Atrapada entre dos mundos, frontera entre Oriente y Occidente, la ciudad se debate por encontrar su propia Historia, ante un Destino que avanza inexorable.
12 de diciembre de 1452, Giovanni Angelos, de cuarenta anños, quien "ya había conocido mucho y vivido varias vidas", es testigo excepcional de la firma del tratado por el que se cumple un viejo sueño acariciado durante siglos: la unión de la Iglesia occidental y la oriental, el acatamiento de la Iglexia ortodoxa al Papa. Pero ese tratado no es sino una maniobra más del Emperador por intentar conseguir refuerzos con los que defender la ciudad de Constantinopla, frontera entre dos mundos. Escrita en forma de memorias, la novela recrea los cinco meses de asedio que sufrió Constantinopla antes de ser conquistada por las tropas turcas. Demostrando un excepcional nivel de dramatismo narrativo, Mika Waltari ha conseguido escribir un texto que cumple sobradamente los objetivos de una novela histórica pero, también, los de toda gran novela escrita con pasión.
El ángel sombrío es el desesperado testimonio de un tiempo de crisis, de miedo, de anhelos, de traiciones, pactos y alianzas que superan y devoran cruelmente a aquellos que los diseñaron, y que acaban estallando en una terrible batalla, en el asalto final, orgía de sangre, fuego y destrucción, como una derrota más ante el Destino.
12 de diciembre de 1452, Giovanni Angelos, de cuarenta anños, quien "ya había conocido mucho y vivido varias vidas", es testigo excepcional de la firma del tratado por el que se cumple un viejo sueño acariciado durante siglos: la unión de la Iglesia occidental y la oriental, el acatamiento de la Iglexia ortodoxa al Papa. Pero ese tratado no es sino una maniobra más del Emperador por intentar conseguir refuerzos con los que defender la ciudad de Constantinopla, frontera entre dos mundos. Escrita en forma de memorias, la novela recrea los cinco meses de asedio que sufrió Constantinopla antes de ser conquistada por las tropas turcas. Demostrando un excepcional nivel de dramatismo narrativo, Mika Waltari ha conseguido escribir un texto que cumple sobradamente los objetivos de una novela histórica pero, también, los de toda gran novela escrita con pasión.
El ángel sombrío es el desesperado testimonio de un tiempo de crisis, de miedo, de anhelos, de traiciones, pactos y alianzas que superan y devoran cruelmente a aquellos que los diseñaron, y que acaban estallando en una terrible batalla, en el asalto final, orgía de sangre, fuego y destrucción, como una derrota más ante el Destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario